Bucear en Xàbia, en La cala Sardinera es una de las más conocidas y por ende de la Costa Blanca. Son infinidad los barquitos que allí fondean, muy cerca del Cap Prim o Cap de Sant Martí, donde nos dirigimos a bucear
Sumergidos en el cabo de San Martín o Cap Prim
El Cap de Sant Martí acoge varias inmersiones fascinantes, pero la más conocida es sin duda la Cueva de la Virgen.
Estamos cerca de la cala de la Barraca, en un entorno ideal para una inmersión sencilla pero cargada de atractivos, como la existencia de unos vistosos arcos que dibujan delicados contraluces.

La Cueva de la Virgen
Nada más sumergirnos y tras caer en la parte alta de un montículo, al poco de avanzar encontramos un agujero de considerable tamaño en la roca por el que nos deslizamos como si estuviéramos en una chimenea que va a parar a un fondo blando donde debemos extremar el aleteo para no enturbiar esta capilla que acoge un monolito de homenaje a la virgen.
En invierno abundan los crustáceos
Tras salir continuamos un recorrido bordeando el montículo. Infinidad de oquedades albergan una generosa pero discreta fauna que exigirá de nuestra atención para descubrirla. Langostas que se ven delatadas por sus pronunciadas antenas y otros imponentes crustáceos como las zapatillas o cigarras de mar, todavía más difíciles de descubrir, que en estas fechas invernales son especialmente visibles.
Es un buceo lleno de sorpresas, tantas como fracturas tiene la roca. El fiero congrio se esconde en lo más profundo del agujero como rechazando nuestra presencia, todo lo contrario que la morena que muchas veces reacciona sacando la cabeza como un vigía de las profundidades, mostrando una falsa actitud amenazadora mientras nos presenta sus siempre afilados dientes.

Agua fresca pero acogedora
Aunque el agua está fresquita, sobre los 15º,es perfectamente soportable para una inmersión de 35 ó 40 minutos. Este es un buceo para todos los niveles donde la profundidad máxima no sobrepasa los -20mts pero los motivos de interés se multiplican mientras recorremos los sorprendentes fondos del Cabo de San Martín de Xàbia.
