Buceo en Cartagena (Cabo de Palos): Bajo de Dentro.

Buceo Cabo de Palos

El Bajo de Dentro se encuentra balizado por una boya que se ubica poco después de la que señala Piles II.  Se trata de una montaña sumergida con 3 vértices a tán sólo -5mts, entre los que se encuentra el fondo a -10m. En ocasiones y como sucede en zonas de mar abierta donde aparecen bajos rocosos, puede haber corrientes que nos aconsejarán realizar la inmersión en uno u otro sentido aunque habitualmente y de presentarse, la corriente sea superficial y se atenúa o desaparece al protegernos con las paredes.

Preparados para bucear en Cabo de Palos

El lugar, de gran belleza orográfica y explosiva  riqueza biológica, admite diversas rutas, una de las ventajas del buceo en Cartagena,  La que proponemos aquí nos lleva, tras descender por el fondeo, a buscar  la punta del islote para caer por su costado y, rumbo W, despegarnos un poco de él. Si la visibilidad es buena, muy pronto divisaremos 2 imponentes agujas rocosas que, desde -21 mts nos ofrecen un bonito marco donde son frecuentes los encuentros de grupos de corvinas y grandes abadejos, pudiendo atravesar  el pasadizo que queda entre ambas y que se encuentra profusamente tapizado de anémona incrustante amarilla.

La morena se pasea por el jardín de gorgonias

Después de reconocerlos regresaremos a la montaña, rumbo E y seguiremos rodeándola mientras disfrutamos de los múltiples encuentros con fauna de gran calibre como los imponentes meros y las grandes morenas que patrullan un fondo que en ocasiones aparece cubierto de vistosos ejemplares de gorgonia blanca.

Poco después de llegar al extremo del montículo y tras girarlo, a una profundidad de entre -18 y -23 mts se forma en la pared un pliegue que da lugar a una cueva de gran belleza, cubierta de la diminuta y delicada anémona amarilla, y que tiene una pequeña ventana por la que entra la luz que da más brillo a los mil pequeños anthias que se encuentran en su pórtico.

La cueva del bajo de dentro

Al salir de la cueva y si vamos ascendiendo encontraremos enseguida los vértices que marcan la ubicación de la boya y el regreso a la embarcación. Esta inmersión es un buen ejemplo de buceo en Cartagena. Para más información sobre turismo en Cartagena, entra en este link.

Otras inmersiones en Murcia es la Isla de Cristal en La Azohía. 

Deja un comentario