Buceo con montaje lateral o side mount

montaje lateral side mount

La configuración del equipo en montaje lateral o, como mejor se le conoce, side mount está cada vez más presente en nuestras inmersiones. Pros y contras se mezclan y la decisión sólo es tuya: pruébalo y comprueba si el side mount va contigo. Nosotros lo hicimos en Jávea, muy cerca del Cap Prim.

a probar el equipo side mount

Montaje lateral o side mount

La configuración en montaje lateral o side mount tuvo su origen en Gran Bretaña aunque rápidamente fue exportada a los Estados Unidos donde los cueveros de Florida, esos buceadores especializados en explorar los rincones más ceñidos de los fondos marinos y que disfrutan como enanos allí donde los demás nos damos la vuelta, encontraron en esta configuración el método más cómodo y seguro de avanzar en  estrecheces pudiéndose quitar con facilidad la botella y pasarla por delante de ellos cual prolongación longitudinal de su cuerpo.

buceo montaje lateral
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llevaremos dos botellas, una a cada costado

Así, se trata de colocarnos una botella a cada costado de modo que por la base queden sujetas con un mosquetón a una anilla en la cola de castor del jacket o arnés, mientras que el grifo y la primera etapa se fijan por una goma. De este modo tenemos una botella bajo cada brazo que fácilmente podemos apoyar en ella proporcionándonos una cómoda posición de navegación y que descarga la espalda y los lumbares de un peso excesivo.

2 botellas side mount

En cada botella se monta por supuesto un manómetro con un latiguillo corto, muy fácil de leer ya que debemos consultarlo con mucha frecuencia pues cada 30 atmósferas de consumo debemos de pasar a consumir de la otra botella con lo que siempre mantenemos un buen equilibrio lateral y sobre todo, evitamos que ante el agotamiento de una podamos entonces tener un problema con la otra que nos impida respirar con normalidad y producirse un grave problema. Vaya, el mismo proceder que cuando usamos la bibotella sin manifold.

Muy buen equilibrio

Bajo el agua resulta todo sorprendentemente cómodo, el equilibrio es muy fácil, manejar los grifos no tiene la mínima dificultad y en definitiva resultó interesante el experimentar esta otra configuración que, aunque puede tener aplicación al buceo recreativo, sobre todo para aquellos usuarios que tengan limitaciones para sobrecargar la espalda y columna, resulta sin duda más destinada a los buceadores técnicos que son los que le podrán sacar todo el partido a la facilidad de manipulación de todo el pesado material con el que suelen cargar. En cualquier caso merece la pena probarlo.

buceo side mount

Deja un comentario