En la cara norte del peñón de Ifach de Calpe encontramos esta interesante inmersión que transcurre en un fondo de sustrato rocoso en el que abundan las grandes formaciones rocosas procedentes de desprendimientos del peñón.

Buceo en Calpe. Las redes del Peñón de Ifach

La cara norte del Peñón de Ifach de Calpe es un emplazamiento excelente lleno de divertidos puntos de buceo y abundancia de vida. Además, es el lugar ideal cuando sopla el viento del sur que castiga otros puntos de buceo.

 

El  nombre de este nuevo destino de buceo lo toma de unas cuantas redes de pesca que han quedado enganchadas en algunas de las más grandes y altas piedras del fondo, por lo que aunque sea fácil evitarlas conviene estar atentos para no tener ningún incidente.

Fondearemos próximos a la pared, que se introduce vertical en el agua para luego suavizar la pendiente a modo de ladera y llegar a un fondo de unos -17m. Si cogemos entonces algo de profundidad aparecerán grandes rocas con proliferación de algas, anémonas y gorgonias.

 

Las peculiaridades del tipo de fondo hacen que abunden grietas donde refugiarse morenas, langostas, pulpos o tímidos meros. Avanzando así a unos -20m y paralelos a la costa con rumbo aproximado de 120º, encontramos enseguida otras enormes piedras en las que aparecen las redes enganchadas como un perverso manto.

Este será el momento de dirigirnos hacia la pared del peñón reduciendo progresivamente profundidad y curioseando entre las numerosas rocas que atraerán nuestra atención, en un fondo de entre -15 y -17mts donde podremos observar en la pared nudibranquios como vaquitas y clavelinas,

 

Así de entretenidos llegamos a la altura de la embarcación donde podemos hacer la parada de seguridad en la pared, si las condiciones de la mar lo permiten, o bien dirigirnos al cabo del ancla y hacerla allí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *