En Calp las posibilidades de inmersión son extraordinariamente amplias dada la peculiaridad de su litoral que, con el peñón de Ifach a modo de isla, permite el buceo aún con la presencia de la mayoría de vientos que puedan soplar, ya que nos ofrecerá casi siempre algún área protegida de ellos y, como no, también contamos con la extensa pared acantilada del Mascarat, compartida con la vecina Altea.

Precisamente en dirección al Mascarat, muy cerca de la cala Gasparet y frente a la punta del Morro de Toix tiene lugar esta inmersión. Se trata de un fondo blando donde destacan varias formaciones rocosas en disposición piramidal que, desde unos -23mts de profundidad máxima ascienden hasta unos -14mts, albergando un montón de vida y de bonitos paisajes sumergidos.
Mucha vida bajo el Morro de Toix
El oasis que suponen estas formaciones duras en el mar de arena que las rodea supone una buena concentración de vida en los múltiples escondrijos que la roca ofrece y dentro de muchos de ellos podemos encontrar grandes pulpos, congrios o corvinas.
La existencia de cierta corriente en la zona posibilita la existencia de especies filtradoras como la gorgonia rojo anaranjada –Lophogorgia ceratophyta-. Como sabemos, aunque parezcan coloridos arbustos, las gorgonias son cnidarios, frágiles colonias de animales que tardan muchísimo en crecer por lo que siempre extremaremos los cuidados al aproximarnos a ellos ya que una flotabilidad deficiente o un aleteo incontrolado los dañará gravemente.

Fondos sorprendentes en Calpe
Merece la pena fijarse también en pequeños detalles de la roca donde a buen seguro encontraremos nudibranquios como nuestra vieja conocida vaquita suiza –Peltodoris atromaculata-.
Al no haber boya de fondeo habrá que localizar con la sonda las formaciones de roca y tras descender asegurar convenientemente el ancla. Es una inmersión que no tiene especial dificultad y puede ser adecuada a todos los buceadores con la formación para descender a la cota que alcancemos. Y seguro que todos disfrutarán de otra fantástica inmersión en las siempre sorprendentes aguas de Calpe.
