Buceo en el Descubridor de Xàbia

El buceo en  Xàbia es siempre excelente y a los pies de la cala Ambolo encontramos una isla de perfil alargado y nombre sugerente cuyos fondos acogen varias interesantes inmersiones.

Pese a que los fondos de la zona del cabo de la Nao y proximidades son de elevada calidad y carecen de la presión humana habitual en otros sitios, no obstante no es habitual que los centros de buceo de la zona se desplacen hasta ellos, tal vez porque caen demasiado lejos del puerto y por tanto suponen emplear más tiempo y dinero.

Pero este día se nos presentó la ocasión favorable y pudimos acceder en cómoda navegación hasta las estribaciones de la isla del Descubridor, muy cerca de la archi conocida cala de la Granadella. Aunque es relativamente pequeña, no es conveniente abordar el recorrido completo de buceo en una inmersión: el aire no llegará, y si llega es porque hemos ido tan deprisa que no hemos contemplado el fondo, que en definitiva es de lo que se trata.

En este caso vamos a abordar la cara Sur del islote y comenzaremos junto a un pequeño peñón en el extremo más próximo de la isla y la costa. Caemos a un fondo de unos -5 ó -6 mts de roca pero con mucha posidonia. Dejando la pared a nuestra izquierda comenzamos un recorrido de buceo dibujado por numerosas piedras de arbitraria disposición que crean mil pasadizos y vericuetos que tanto juego nos ofrecen a los curiosos buceadores. Tal vez podamos descubrir el racimo de huevas de algún calamar colgando de una balconada rocosa.

Alguna pequeña cueva nos permite asomarnos y, no os lo perdáis, a unos 20′ de recorrido encontraremos en el interior de una cueva los restos óseos de un delfín: se dice que habiéndole llegado la hora final se introdujo en la cueva y allí espero su momento. La entrada debe ser de uno en uno y con mucho cuidado de no posarse ni aletear porque el fondo limoso instantáneamente se levantaría y frustraría cualquier visión.

Cuando decidamos regresar sólo habrá que invertir el rumbo y dejar la pared a nuestra derecha. En cualquier caso es una inmersión accesible a buceadores de cualquier nivel y la profundidad no supera los -20 mts. Una muy sorprendente inmersión en un paisaje que sintetiza la belleza natural de litoral de la Marina Alta. Muy recomendable.

1 thought on “Buceo en el Descubridor de Xàbia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *