Buceo en el Vaporet de Denia

vaporet

          Bucear en un pecio o barco hundido e incluso en cualquier estructura humana hundida (como plataformas petrolíferas, arrecifes artificiales etc.) despierta siempre en el buceador una especial emoción.

Vaporet, un pecio centenario

Hay algo de misterioso cada vez que bajamos a ver los restos; aunque lo hayamos hecho una y otra vez, siempre mantiene el halo de aventura, de descubrimiento. En la inmersión que hoy os proponemos, descenderemos a un centenario barco hundido frente a las costas de Dénia.

vaporet 005

Hundido a 33 metros

A unas 2,6 millas desde el puerto de Denia, rumbo NE, en un fondo de –33m descansan los restos de un carguero, el Felguera, nave de unos 45 mts de eslora hundida a finales del s.XIX y conocida como “El Vaporet”. La considerable profundidad, la presencia habitual de corrientes y la eventual reducida visibilidad aconsejan realizarla sólo en condiciones óptimas y por buceadores experimentados del máximo nivel.

vaporet 008

Un pecio lleno de vida

Tras pescar el barco con el ancla descenderemos por el cabo a un fondo arenoso donde encontraremos posado en orientación N los restos de este centenario pecio donde como suele ser habitual en los barcos y estructuras sumergidas, podremos ver algunas especies que encuentran en él un buen refugio, dada la ausencia de formaciones rocosas próximas. Algún gran congrio, langostas e incluso bogavantes son habituales, así como sargos reales, doradas o rayas y torpedos en el arenal en el que está posado el pecio.

olympus digital camera
En el fondo de arena encontramos una tembladera o torpedo

Una inmersión para buceadores con nivel

El barco se encuentra bastante deteriorado y prácticamente carece de superestructura, conservando cuadernas y alguna plancha de cubierta. La parte más deteriorada es el tercio de proa donde falta casi todo el esqueleto. La presencia de redes enganchadas hace todavía más peligrosa una inmersión en la que deberemos estar atentos al aire disponible y a las restricciones de la eventual descompresión, por lo que es muy conveniente dejar colgada una botella con reguladores. a unos –4 mts.

olympus digital camera
Tendremos que asumir la posiblidad de hacer parada de descompresión

Deja un comentario