Buceo en la Catedral de Portinatx, Ibiza

buceo Portinatx Ibiza

El buceo en Portinatx, al norte de Ibiza, es impresionante y una buena muestra es la Catedral de Portinatx

Buceo agreste al norte de Ibiza

La punta des Moscater, en el extremo más septentrional de la isla de Ibiza, dentro del término de Sant Joan de Labritja, está coronada con un faro pintado a franjas blancas y negras. Hacia allí nos dirigimos en embarcación y esta inequívoca referencia nos va a servir para sumergirnos y encontrar, a unos 300 metros de distancia de la costa, un escalón rocoso que desde unos -25 m cae hasta casi el doble. La pericia del barquero, que debe ser buen conocedor de la zona nos permitirá fondear junto a un gran agujero en la roca a -28 m.

olympus digital camera
La entrada a la chimenea, que nos llevará hasta la Catedral de Portinatx

Caída a -40 m por una chimenea sumergida

El descenso ha de ser forzosamente por el ancla debido a la habitual presencia de corrientes y enseguida encontramos un fondo cubierto de posidonia que se asoma hasta el mismo agujero desde el que nos lanzamos en vertiginosa caída libre hasta un lecho arenoso a -40 m. 

La entrada es generosa, de aproximadamente 8 m de ancha por unos 3 m de larga y como si fuera un pozo nos introduce en la espectacular catedral de Portinatx, cripta rocosa de impresionante diseño natural.

Hace tiempo alguien depositó allí una estatua budista de las que todavía quedan vestigios, no nos será difícil encontrarla salvo que nos esté afectando el nitrógeno, algo a tener muy en cuenta dada la profundidad a la que nos encontramos.

catedral portinatx 15
La curiosa estatua ahora reposa tumbada

Coral rojo en Portinatx

Pero la fiesta no ha hecho más que empezar, después de sobreponernos a este paisaje saldremos al exterior rumbo N para encontrar un pasillo arenoso y  a ambos lados unas paredes horadadas y cubiertas de colonias de anémona y madrépora amarilla o coral amarillo como se le conoce también,  estrellas de mil colores y huecos en los que habitan enormes langostas, corvinas y sobre todo el rarísimo coral rojo Corallium rubrum que muestra sus blancos pólipos en un fondo de -48 m.

Más adelante hay una gran roca ya sobre los -50 m que no es necesario reconocer sino que, dada la considerable profundidad a la que nos encontramos y la necesaria brevedad de la incursión, iremos ascendiendo por la ladera del escalón rocoso para sin pérdida de tiempo dirigirnos al cabo del ancla donde a buen seguro nos espera un rato de obligada descompresión que sin duda habrá merecido la pena para contemplar estas maravillas de la naturaleza.

olympus digital camera
El coral rojo se encuentra en pocos sitios a profundidad razonable, por eso este lugar es especial

Esta y muchas otras rutas vienen ampliamente descritas en la Guía de Buceo de Ibiza, que nos muestra el mejor buceo de la isla.

buceo en ibiza 5

Deja un comentario