Buceo en Tagomago, entre Santa Eulalia y Portinatx
En el NE de Ibiza, frente a Es Pou des Lleó encontramos Tagomago, una isla de considerables dimensiones que nos ofrece diversas opciones de entretenido buceo, como muchos otros puntos de Ibiza que podemos conocer con la Guía de Buceo y Fauna Marina de Ibiza.
Navegamos desde el puerto de Santa Eulalia y nos dirigimos a Tagomago. Si optamos por su cara Norte, en busca de las centenarias anclas que caracterizan este punto tendremos que fondear frente a una cueva que permite identificar sin error este punto.
Fondeamos en escasos -8mts y advertimos unas paredes de pronunciada caída que van a dar a un escalón a unos -20mts y tras una breve repisa, otro escalón que nos lleva a -29 y luego otro más que nos deja a -35mts.

Un fondo escalonado lleno de vida
Lo ideal sería alcanzar la máxima profundidad prevista al principio por lo que tomando rumbo Norte desde el fondeo sorteamos estos escalones y aterrizamos en un fondo arenoso que más allá presenta alguna formación rocosa que no merece la pena visitar.
Nos centraremos en la pared que queda a nuestra izquierda según avanzamos rumbo Oeste y que está agujereada y ocupada por anaranjados Anthias o Tres colas como también se les conoce, y numerosas langostas de buen calibre.

Enormes anclas centenarias en Tagomago Ibiza
Poco después de este panorama hace su aparición una enorme ancla que casi erguida descansa centenariamente en estos fondos.
Tras observarla y sin detenernos demasiado dada la elevada profundidad a la que se encuentra, retrocedemos unos metros y entramos por una especie de pasillo que rumbo SO va ascendiendo para llevarnos a otro pasillo a nuestra izquierda donde a -28mts reposa otra ancla, también en posición vertical, y cubierta de esponjas e incrustaciones animales.
Luego iremos ascendiendo poco a poco rumbo SE para acercarnos hasta las inmediaciones de la cueva donde destacan unas hondonadas que entre -15 y -5mts son ideales para la iniciación al buceo y que suelen estar frecuentadas por cardúmenes de salpas para, después de la cómoda eliminación del nitrógeno sobrante, enfilar hacia la embarcación poniendo fin a otra estupenda inmersión en aguas de Eivissa y que podéis conocer en la guía de buceo de Ibiza a la venta en Amazon.
