Buceo en Peñíscola

Una de las razones de bucear es contemplar la vida que espontáneamente nos rodea. Pero a veces la encontramos atrapada, en alguna de las trampas perdidas por los pescadores.

Habíamos salido a disfrutar del entorno de la serra d’Irta y de paso practicar el buceo en Peñíscola  y como no teníamos un destino definido haríamos lo que muchas otras veces, leer la sonda para encontrar un fondo buceable sin muchas pretensiones. Buscamos algo con rocas a no más de 20 metros de profundidad para pasar un rato recorriendo al azar la zona, guiados por los motivos de atención que encontrásemos abajo.  Y así fue, una marca de relieve con una pequeña caída a 16 metros nos hizo detener la pequeña barca y nos lanzamos al agua.

cala moro peñiscola

La  visibilidad era aceptable y se mantenía durante el descenso de modo que cuando íbamos por la mitad ya se veía el fondo con unas cuantas rocas y lo que parecían los restos de algo indefinido, unos hierros y planchas retorcidos, no se si vestigios de un antiguo naufragio o piezas de alguna embarcación que se habían perdido o que habían sido lanzadas al mar como chatarra. Numerosos peces deambulaban por allí, entre ellos dentones (Dentex dentex) de vigorosa complexión.

olympus digital camera

Pero también  había multitud de hilos de pesca, señal de que los aficionados a la caña conocían el punto y se entretenían por allí. De repente me pareció ver un pez que estaba sorprendentemente quieto incluso cuando me acercaba a él Así que me acerqué poco a poco en aproximación fotográfica, y, ya a su lado, se revolvió bruscamente. Era un dentón que había quedado atrapado en uno de los abundantes anzuelos que como balas sin control amenazaban la vida de quién pasara por la zona.

olympus digital camera

Tras asirlo con cuidado pudimos quitarle el fatal piercing que estaba acabando con su vida. El pez pareció caer inerte pero de repente reaccionó y emprendió una veloz huida y se perdió entre la bruma submarina,  quien sabe si a contar a los suyos lo peligroso de pasear por esos restos sumergidos..

Deja un comentario