Columbretes, el reino del mero

mero columbretes

El mero es sin duda el rey de los fondos marinos de Columbretes, donde se muestra seguro y majestuoso, como corresponde a uno de los grandes depredadores de estas aguas.

Columbretes: un edén para los meros

 El mero de Columbretes se puede sentir afortunado, no sólo por vivir en el mayor paraíso marino de la Comunitat, donde las aguas están habitualmente limpias y la abundancia de vida le permite cazar a sus presas, sino sobre todo porque él no va a ser cazado, o al menos no tan fácilmente como lo puedan ser sus parientes de otras zonas que no gozan de la protección intensiva de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

olympus digital camera
Columbretes, un paraíso para la fauna marina

Meros enormes en Columbretes

Seguro que es  por eso que cuando nos encontramos con él no se muestra huidizo ni esquivo, no sale disparado a velocidad de vértigo como otros ejemplares que encontramos en muy diferentes sitios de nuestro litoral y que tienen grabada en la memoria la imagen del buceador como la de un temido depredador,  su peor enemigo. El huir del pescador submarino, que para él no deja de ser un buceador más, es lo que le ha permitido seguir vivo y alcanzar tallas de hasta 150 cms, que puede llegar a ser la envergadura máxima del mero, un precioso pez que puede vivir incluso más de 40 años.

olympus digital camera
Meros por todas partes

Una Reserva donde el mero se siente seguro

Siempre en fondos rocosos, el mero lo vemos más allá de los -10 mts de profundidad, prefiriendo los salientes de la roca en forma de balcón, donde encuentra una buena atalaya para vigilar sus dominios discretamente y descubrir a sus presas, otros peces y crustáceos, y sobre todo moluscos como el pulpo y el calamar.

 Como pez sedentario que es, el mero puede ser presa fácil para el pescador submarino avezado, pese a que siempre cuenta con huecos y cuevas donde refugiarse en caso de peligro. Es junto con el otro gran serránido, el falso abadejo, el pez más grande que habitualmente podemos ver en nuestras inmersiones, y al igual que éste,  es un pez hermafrodita que cuando alcanza la madurez sexual, más allá de los 4 años, algunos ejemplares se convierten en machos.

olympus digital camera
En Columbretes, el mero nos permite buenas aproximaciones

Si tenemos ocasión de bucear en Columbretes nos sentiremos privilegiados de poder hacerlo en uno de los sitos más impresionantes de la Comunitat y acompañados de la realeza de los peces: el mero.

olympus digital camera

Deja un comentario