El pez que se disfraza de posidonia

El pez que se disfraza de posidonia

Cada inmersión depara alguna sorpresa, todo es cuestión de encontrarla. Y el otro día la tuvimos en forma de curioso pez pipa.

El buceo siempre nos sorprende

Era una inmersión más de las muchas que hacemos desde la costa de les Rotes de Dénia, que siempre nos acoge en cualquier época del año. Al principio la visibilidad era aceptable, de unos 6 ó 7 metros y nos entretuvimos recorriendo los pequeños arcos de roca que a pocos metros de profundidad siempre nos deslumbran con sus vistosos contraluces.

Fijarse en los detalles

Pero a medida que nos alejábamos de la costa la visibilidad se reducía y, aunque conocemos esos fondos de memoria y casi podríamos recorrerlos a ojos cerrados, lo más sensato era darse media vuelta y aprovechar para ir fijándose en pequeños detalles que tantas veces nos pasan desapercibidos con las prisas.

El pez que se disfraza de posidonia | Buceo y Snorkel

Y es que para ver vida no hace falta recorrer grandes distancias, todo lo contrario, hay que fijarse en el camino,  leer el fondo y las notas que delatan la presencia vida. Así, unas pequeñas piedras y alguna concha amontonadas cerca de un hueco nos hablan de la presencia de un pulpo; un relieve en la fina arena se puede reinterpretar como un animal que se ha enterrado en ella o sencillamente se ha posado sobre ella, como la casi invisible pelaya; y una nube de pequeños alevines o la puesta de algún crustáceo nos descubre una… hoja de posidonia?

El pez posidonia

Eso nos pareció a simple vista, tal es la maestría del pez aguja para pasar desapercibido. El Sygnathus typhle es un tímido pez de la familia de los caballitos de mar que tiene toda la forma y el aspecto de una hoja de posidonia. Su estrategia consiste en dejarse caer junto a los pequeños alevines como se di una hoja muerta se tratara y evolucionar en el fondo como balanceado por el mar de fondo o las pequeñas corrientes. Así consigue acercarse sin llamar la atención y en un instante abre la boca y engulle sus pequeñas presas.

El pez que se disfraza de posidonia | Buceo y Snorkel

Nos quedamos largo rato contemplando este comportamiento, maravillados con un espectáculo de vida y de las ingeniosas soluciones que la evolución ofrece a los seres para tirar adelante.