El Uboot de Columbretes

El Uboot de Columbretes

Entre los años 1941 y 1944 fueron muchos los submarinos y barcos alemanes que cruzaron el estrecho de Gibraltar para actuar contra las tropas aliadas que avituallaban al ejército británico en su lucha contra el Afrika Korps de Edwin Rommel en el norte de África. Algunos de ellos acabaron sus días en aguas del litoral valenciano.

El U-755 era un U boot de 769 toneladas que, con una eslora de 66,5 metros, una manga de 6,2mts y un puntal de 4,74, disponía de una autonomía de más de 8000 millas pudiendo alcanzar en superficie una velocidad de 17 nudos, aunque cuando se sumergía ésta se reducía a sólo 4 nudos y una autonomía de 80 millas. Su comandante, Walter Göing estaba a las órdenes del todopoderoso almirante Karl Dönitz, lugarteniente  y sucesor de Hitler cuando éste murió (fue quien firmó la rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945).

Los submarinos eran objetivo prioritario

 

Buena parte de esta información la ha proporcionado Pedro Costa, un médico valenciano que pertenece al US Naval Institute, institución que cuenta con abundante documentación sobre operaciones y batallas navales.

Al parecer, el U-755 tenía su base en Tolón, cerca de Marsella (en la Francia ocupada por los nazis) y  fue hundido el 28 de mayo de 1943 en aguas de Columbretes como consecuencia del ataque de la aviación inglesa con el resultado de 38 muertos y 9 supervivientes que fueron rescatados por pesqueros y repatriados a Alemania días después.

Aunque la profundidad a la que se encuentra este submarino hace inviable la inmersión con equipo autónomo, esto no impide que los buceadores encontremos irresistibles estas historias del mar cargadas de Historia que tienen a las aguas de la Comunitat Valenciana como teatro de actuaciones.

Uno de los históricos U-boot

Deja un comentario