Cuando se acerca la primavera suele comenzar a verse con más frecuencia uno de los peces más enigmáticos de nuestras aguas: el pez luna.

Nos vamos a bucear el pecio Vaporet
Y el otro día, con un mar apacible y una atmósfera soleada enfilamos la barca a la búsqueda del Vaporet, nuestro viejo barco –o lo que queda de él- hundido a pocos minutos de navegación del puerto de Dénia. Como siempre nos toca pescarlo con el ancla y cuando tenemos bien seguro el fondeo, nos equipamos, esta vez pertrechados del equipo tek con bibotella a la espalda y botellas de esta, EAN50 y Oxígeno a los lados. Nos es que la profundidad sea excesiva, pero sus -32mts y el perfil de la inmersión hacen de este punto un buen lugar para practicar con los trastos de técnico.
Poca visibilidad pero mucha vida en el Vaporet
Una vez en el fondo la visibilidad es regular, de unos 7ó 8 mts, aunque suficiente para disfrutar de los detalles que en forma de vida inundan los restos del barco. Los nudibranquios aparecen especialmente grandes y se agolpan abultados y coloridos mientras que entre el desorden de cabos y planchas se guarecen grandes congrios.

Y de repente encuentro con el pez luna
Corvinas y sargos pululan por allí y, al levantar la vista destaca la inconfundible silueta del pez luna Mola mola (que es su denominación científica, aunque lo que es molar, también mola).
Nos acercamos poco a poco y se muestra confiado dejándonos acompañarle durante un par de minutos. Es impresionante su tamaño, cerca de un metro de diámetro. Pero lo que más nos llama la atención es su forma redondeada, como un disco aplanado. Su evolución parece torpe, como si estuviera desconcertado, aunque nada más lejos de la realidad: cuando nuestro pez decide que ya está bien de curiosearlo hace un par de movimientos vigorosos y se aleja rápidamente de nosotros. Sin duda ha merecido la pena la inmersión y aunque tenemos ganas de continuar con nuestro amigo, ya llevamos 25’ de fondo y siguiendo escrupulosamente la planificación de la inmersión hay que comenzar el ascenso. Volveremos a vernos…
