La Mona, en la reserva marina del Cabo de San Antonio
Nos encontramos a las puertas de la Reserva Marina, aunque ya fuera del ámbito en el que es necesario solicitar permiso para bucear. Eso sí, encontraremos la misma fauna y flora por lo que es muy probable que veamos un buen número de especies difíciles de encontrar en otros puntos.
De modo que como el viento estaba afectando a otros puntos de la costa nos dirigimos hacia allí y efectivamente encontramos un buen refugio donde amarrar la embarcación a las boyas que protegen estos fondos de lanzamientos indiscriminados de anclas. No hay que olvidar que estamos en una zona de gran valor medioambiental.

Descendemos por el cabo de la boya a una profundidad de unos -8mts y encontramos un paisaje donde dominan las piedras grandes, tapizadas de algas pardas y rojizas y que van alternándose con arenales e incluso con praderas de posidonia.
Recorriendo la Mona o escull del Cabo de San Antonio
Seguiremos un recorrido que nos llevará hasta el borde del escull, que iremos rodeándolo dejándolo a nuestra izquierda para en cierto punto pasarnos a otra mole rocosa que queda a nuestra derecha y a la que le daremos la vuelta completa, pasando entre balconadas donde podremos descubrir algún pequeño mero y entreteniéndonos en descubrir las numerosas langostas que, curiosamente, todavía quedan por aquí . Y digo esto porque en estas fechas, con el agua a 23º las langostas no suelen aparecer ya que buscan aguas mucho más frescas que sólo se encuentran a grandes profundidades, a partir de los -40mts.

Restos de un pequeño barco en la punta del cabo de San Antonio
La ruta completa incluye darle la vuelta al escull lo que nos llevará a tropezarnos con un pequeño pecio, los restos férreos de lo que debió de ser algún día una embarcación, probablemente algún pequeño pesquero y que ahora yacen inertes a unos -5mts. Desde allí tendremos que ascender todavía un poco más, buen momento para ir haciendo la parada de seguridad pues finalmente deberemos pasar por un estrecho canal a -2mts que tras ser superado nos llevará directamente a la boya de fondeo donde encontramos la embarcación y donde pondremos punto final a esta divertida inmersión en el cabo de San Antonio, adecuada para buceadores de todos los niveles.
