Las medusas del verano

Las medusas del verano

Estas criaturas marinas de una belleza misteriosa y sigiloso deambular pueblan nuestros mares desde hace más de 500 millones de años. Al ser animales pelágicos, es decir, al vivir habitualmente en alta mar, no solemos ver las medusas durante el año aunque en verano, con el aumento de la temperatura y la salinidad de las aguas litorales, se acercan a nuestras costas.

El Acalefo radiado es peligroso y tiene unos finos y largos tentáculos

 

Los buceadores las vemos y los fotosub las disfrutamos. Pero también se les suele temer tal vez por el rechazo que desde pequeños nos han transmitido. Y lo cierto es que aunque algunas de ellas no sean peligrosas para los humanos, y menos aún para el buceador que tiene su piel protegida por el neopreno, hay algunas especies que son especialmente virulentas al contacto con nuestra piel. Incluso las medusas muertas que a veces se pueden ver en las playas, pueden seguir transmitiendo su veneno, concentrado en los cnidocitos o células urticantes que se localizan en los tentáculos de las medusas.

La preciosa Cotylorhiza tuberculata es casi inofensiva

 

Su picadura  puede ser leve, prácticamente inofensiva, hasta generar molestias con sensación de calor, y en los casos más graves shock anafiláctico que puede derivar en ahogamiento. Especial cuidado han de tener los alérgicos y más aún los que hayan sufrido picaduras de medusas con anterioridad.

Pero, qué tenemos que hacer ante una picadura de medusa?

Lo primero sería limpiar la zona con agua salada, nunca con agua dulce pues rompe las células urticantes y puede aumentar la gravedad de la lesión. Nunca hay que frotar la zona afectada ni con toallas ni con arena ni nada. Si hay alguna posta sanitaria cerca, acudir a ella y si no aplicar frio a través de una bolsa de hielo durante unos 15’.

Se puede administrar algún histamínico y analgésico para el dolor aunque si hay un empeoramiento deberemos acudir al centro sanitario más próximo.

Aunque es una medusa de innegable belleza

Deja un comentario