Aunque seguimos enclaustrados para eludir el virus maldito, eso no nos impide recordar buenos momentos que hemos pasado sumergidos en nuestras aguas, momentos que muy pronto vamos a volver a vivir porque cada día que pasa es uno menos para la vuelta a la normalidad.
El litoral de Benissa, un paraíso para el snorkel
Y uno de esos recuerdos de mar es el que nos lleva al fabuloso litoral de Benissa, uno de los mejores para la práctica del snorkel de toda la Costa Blanca.
Les Bassetes es el nombre de una cala y de un pequeño puerto deportivo, en el límite entre Benissa y Calp. Tiene una pequeña playa de arena mirando al peñón de Ifach y una escollera con orientación SE que recorre todo su frente.

Les Bassetes, un paseo acuático en Benissa
El sencillo paseo del que ahora os hablo nos llevará a recorrer esta barra de roca a la que accederemos tras entrar al agua por unas escaleras en la playa. Nos dirigiremos entonces a la escollera y nos distanciaremos unos 20 ó 30 metros de ella para advertir enseguida un limpio y concurrido fondo de Posidonia oceanica, verdadero pulmón del mar pues su capacidad de oxigenación es mayor a la equivalente en espacio de un bosque terrestre, lo cual nos da idea de la gran calidad de esas aguas pese a estar junto a un puerto.

Posidonia y mucha vida en Les Bassetes de Benissa
La posidonia es aquí abundante y frondosa y es continuamente visitada por las salpas que se alimentan de sus hojas. El fondo es de unos 3 ó 4 metros y a medida que nos dirigimos hacia el extremo de la escollera se alternarán zonas blancas de arena con algunas rocas donde las castañuelas, los serranos y las doncellas desarrollan su frenética actividad.
Antes de llegar a la altura de la punta de la escollera invertiremos el sentido y, aproximándonos a ella recorreremos entonces un fondo rocoso que adopta a veces forma de veril pronunciado y otras se presenta como caprichosas formaciones rocosas y pulidas piedras de canto rodado que contribuyen a hacer de este un fondo extraordinariamente luminoso. Entre las piedras tal vez encontremos algún pequeño y camuflado pulpo que aguarda la oscuridad para salir de caza.

Los pequeños peces son muy abundantes y dan una permanente muestra de vida activa en este refrescante paseo sobre el azul de Benissa.