Los colores del mar

Bajo el mar el rojo es un color abundante aunque no siempre se nos presente como tal, quiero decir, a veces parece granate, morado o azulado, todo depende de la profundidad a la que se encuentre el organismo de que se trate.

Los colores se pierden bajo el mar

Como sabemos una de los cambios que notamos los buceadores al sumergirnos afecta a la visión por la absorción selectiva del color de modo que a medida que va aumentando la profundidad se van perdiendo progresivamente los colores, empezando por el rojo a -10 m y siguiendo una evolución tal que el arco cromático. Así, después del rojo va perdiéndose el naranja, luego el amarillo, a más profundidad el verde… hasta que al final, sobre los -40 m de profundidad todo lo vemos más bien monocromo, en un tono azulado, ya en el otro extremo del espectro del color, en el territorio del violeta.

olympus digital camera

El rojo, muy habitual en nuestros mares

Para devolver su verdadero color a las cosas tenemos que disponer de una buena fuente de luz, ya sea una linterna o foco, o bien un flash si queremos que la foto salga bien. Entonces nos sorprenderá el intenso color que por ejemplo esa estrella morada realmente tiene. O el manto  rojizo, aunque a veces es de un poderoso amarillo, de una gorgonia paramuricea, que nos parecía violeta. Y como no, el excepcional color que caracteriza al coral rojo, tan escasísimo precisamente por su belleza, que lo ha hecho objeto de persecución desde la antigüedad para la elaboración de joyas.

olympus digital camera

Mucha vida viste de rojo

También es muy valorado como si de una joya se tratara, el rojo de la gamba, que por muchas localidades de nuestro litoral mediterráneo es una divisa gastronómica, una marca consolidada cuya mera mención nos sugiere sabores exquisitos en un escenario de mesa y mantel.

Y aunque la gamba que asea las morenas no es precisamente la mencionada, es también roja, como muchos de los seres que tapizan y dan color a los acogedores fondos de nuestros mares.

olympus digital camera

Deja un comentario