Posidonia: flor de otoño

flor de posidonia

La posidonia florece en otoño

Así es, aunque no lo hace todos los años. El otoño es la estación de florecimiento de la posidonia oceánica,  fanerógama marina que forma uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo. Y es que la posidonia es enormemente beneficiosa para nuestro entorno ya que juega un papel fundamental en la estabilización de los sedimentos costeros al retener la arena entre sus rizomas y frenar la acción erosiva de la costa por el oleaje y las corrientes, sobre todo con ocasión de temporales, tan frecuentes en otoño e invierno.

La posidonia prefiere aguas límpias

La Posidonia es endémica del Mediterráneo  y abunda en los fondos someros bien iluminados por lo que es más extensa y frondosa donde el agua es más transparente, como en Ibiza, en Murcia y en muchos puntos de la Comunidad Valenciana.  Y es que mientras más límpia esté el agua más luz penetra y es captada por la planta en su frenética tarea de fotosíntesis.

Posidonia: flor de otoño | Buceo y Snorkel
La posidonia prediere aguas transparentes

Posidonia: un refugio para muchas especies

Seguro que sabemos que la Posidonia es refugio para muchísimas especies y sirve de guardería para pequeños alevines (las praderas pueden albergar más de 1000 especies animales), y sobre todo, que tiene una capacidad de oxigenación mayor que la de una superficie equivalente de bosque terrestre: cada metro cuadrado de posidonia puede generar entre 4 y 20 litros de oxígeno al día.

olympus digital camera
La posidonia es una excelente guardería para pequeños peces

Conocer la posidonia para protegerla

Una planta de la que sólo se pueden decir bondades aunque a veces los bañistas la vean como un inconveniente y la asocien, equivocadamente, a la suciedad y falta de calidad de la playa. Es sobre todo cuando se forman en el litoral esos montículos de hojas marrones, muy habitual en estos meses y absolutamente normal  al formar parte del ciclo de esta planta. Pero es que además, esos montones acumulados están protegiendo las playas de la pérdida de arena al frenar el hidrodinamismo litoral. No obstante y por razones estéticas, antes del uso turístico de las playas suelen ser retiradas para ser utilizadas por ejemplo para la elaboración de compost, un excelente fertilizante natural.

olympus digital camera
La posidonia muerta protege el litoral, como la cala Portinatx de Ibiza