La extensa costa de Santa Pola nos ofrece un buen número de playas y calas para todos los gustos. Al oeste, playas de fina arena y aguas tranquilas, y al este calas de aguas cristalinas llenas de vida, especialmente las zonas vírgenes de las calas del cabo. Presididas por la formación montañosa de la sierra, este entorno es uno de los pocos ejemplos que quedan en el litoral mediterráneo de arrecife fósil.

Ruta de snorkel por las calas del cabo
Así que hoy nos vamos a Santa Pola, una localidad de la Costa Blanca muy recomendable para disfrutar del mar en general y del snorkel en particular.
Saliendo de Santa Pola del Este y tras abandonar la zona residencial llegamos a un interesante tramo litoral rocoso, sin apenas construcciones, rodeado de pinos y sabinas que jalonan numerosos entrantes al mar perfectos para el snorkel.
Es el pórtico a unas aguas color azul claro y turquesa, muy limpias, rematadas en la distancia por el suave perfil de la isla de Tabarca , otro de los paraísos del snorkel, que se yergue justo enfrente.

Nosotros nos quedamos al principio del tramo, en una de las pequeñas vaguadas que combinan la roca con la arena, resultando así fácil y cómodo su acceso.
Santa Pola, un fondo somero lleno de vida marina
El fondo se presenta inicialmente como una plataforma de piedra que nos cubre apenas por las rodillas. Su perfil sinuoso se asienta en un arenal que ya nos cubre por la cintura y que a medida que nos separamos acrece en profundidad haciendo su aparición verdísimas praderas de posidonia oceánica acogiendo miles de salpas, que en suave evolución van nutriéndose de la planta y de los pequeños seres que la tapizan mientras otros coloridos peces como las doncellas revolotean entre las hojas.

La equilibrada combinación de roca, posidonia y arena nos permitirá encuentros con la fauna más diversa, no siendo extraño detectar algún pequeño pulpo bien agazapado, sargos y serranos entre la roca y alguna lubina en permanente caza, razón por la que muchas veces encontramos pescadores por esta zona. Todas las calas de Santa Pola y de la Costa Blanca vienen ampliamente recogidas en la guía de Snorkel , un trabajo pionero de snorkel en nuestro litoral
