Sumergidos en Cala Andragó de Moraira

Sumergidos en Cala Andragó de Moraira

El agua empieza a templarse y el calor de estas tardes nos lleva a un paseo subacuático especial. Desde Moraira cogemos la carretera que, bordeando la costa, nos lleva hacia Calpe. Aproximadamente a unos 2 km. encontramos señalizada la Cala Andragó, aunque tal vez la mejor referencia sea una conocida terraza-bar a sus pies.

Aparece ante nosotros una bonita cala rocosa de enormes piedras erosionadas por el inmemorial batir de las olas. Aunque podríamos dirigir nuestro paseo a ambos lados de la cala, se ha optado por la vertiente derecha, con orientación SO.

Sumergidos en Cala Andragó de Moraira | Buceo y Snorkel
Andragó es una pequeña cala de Moraira

 

Se trata de un fondo poco profundo pero excepcionalmente luminoso y acogedor que alberga una meritoria representación de la fauna y flora litoral mediterránea: en la parte menos profunda el sustrato rocoso se presenta a modo de grandes losas que cayendo en suave veril se solapan con otras grandes planchas de lisa roca, formando entre ellas fracturas a modo de cicatrices que no superan los 4 ó 5 metros de profundidad y donde encontramos pulpos y tal vez alguna escorpa. Un poco más abajo se alternan las densas colonias de posidonia con los blanquísimos arenales.

Sumergidos en Cala Andragó de Moraira | Buceo y Snorkel
El fondo es de una luminosidad radiante

 

Así, la ruta consiste en seguir la pared de la derecha, buscando la zona de transición entre la roca y la posidonia o mejor, entre esta y la arena, donde se forman balconadas que albergan pequeña vida, donde se suelen descubrir corvinas y serranos mientras se nos cruzan amplios cardúmenes de salpas o de pequeños tordos. Al llegar al islote puede ser el momento de invertir el camino, esta vez si acaso más pegados a la costa, donde se reduce la profundidad a unos 2 ó 3 metros y el fondo está más salpicado de pequeñas piedras.

Sumergidos en Cala Andragó de Moraira | Buceo y Snorkel
El pulpo nos observa con parsimonia

 

Es pues una sencilla inmersión para buceadores de cualquier nivel que se puede disfrutar también mediante un refrescante y relajante paseo en snorkel.